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Darse de alta como autónomo: Aspectos importantes a tener en cuenta

Darse de alta como autónomo supone iniciar una serie de trámites administrativo-legales imprescindibles para ejercer como trabajador autónomo, con independencia de cuál sea la actividad económica que desarrollemos a posteriori.

Ser autónomo supone apostar por una figura jurídica cada vez más elegida entre la población española, algo palpable en diferentes noticias de carácter económico publicadas el año pasado.

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Cuando nos preguntamos cómo crear una empresa, la figura del autónomo aparece con más presencia que nunca. Ilusión y emprendimiento por un proyecto propio se entrelazan así en una aventura que nos permitirá construir un núcleo empresarial cuyo desarrollo y crecimiento estará cargado de desafíos en el día a día.

No obstante, al principio del camino, es habitual sentirse desprotegido frente a los requisitos establecidos en nuestro sistema legal, sintiéndonos confusos ante una serie de trámites que resultan obligatorios para comenzar a dar forma a nuestro proyecto.

Desde la cuota de autónomos (La cual ha subido con carácter general en 2019, aunque siguen existiendo determinadas excepciones) hasta la forma de saber cómo darse de alta en Hacienda cumplimentando la documentación necesaria. Darse de alta como autónomo puede resultar algo complicado, pero con información especializada, es un proceso más sencillo de lo que parece.

En Esteban Asesores nos gusta utilizar nuestro blog para acercarte información relativa a la actividad de nuestra empresa que pueda resultarte útil en tu día a día. Por ello, hoy dedicamos un post al proceso necesario para darse de alta como autónomo, explicando los pasos de manera detallada y respondiendo a las preguntas más habituales que nuestra cartera de clientes realizan en el día a día laboral de nuestra gestoría. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Darse de alta como autónomo → ¿Qué procesos debo seguir para iniciar mi actividad empresarial?

Bajo la figura del autónomo se desarrollan gran variedad de actividades económicas muy diferentes entre sí. Por ello, si bien existen una serie de pasos mínimos para darse de alta como autónomo que son imprescindibles con carácter general, otros dependerán de factores necesarios para el desarrollo de tu actividad empresarial en concreto (Por ejemplo, la contratación de trabajadores o la posible apertura de un local donde desarrollemos nuestro trabajo)

No obstante, antes de explicar los pasos para darse de alta como autónomo, creemos conveniente hacer un pequeño inciso explicando las posibilidades de darse de alta como autónomo online. Las nuevas tecnologías han facilitado en gran medida la aminoración de procesos burocráticos relacionados, algo que se detalla a continuación.

Alta autónomos → ¿Es posible gestionarla a través de internet?

Así es. Los PAE (Puntos de atención al Emprendedor) fueron creados para facilitar los trámites para darse de alta como autónomo y acortar así el proceso de creación de una empresa apoyándonos en  el uso de medios informáticos.

Para darse de alta como autónomo online, es necesaria la cumplimentación del DUE, el Documento Único Electrónico, regulado en el Real Decreto 368/2010 de 26 de Marzo.

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Este documento de naturaleza electrónica sustituye a otros documentos entre los cuales destacamos:

  • Modelos para la declaración censal de la Agencia Tributaria (Modelo 037 Hacienda y modelo 036)
  • Impuesto sobre Actividades Económicas (Modelos 845 y 846)
  • Otros documentos necesarios para darse de alta como autónomo, en función de las especialidades que presentase la actividad de nuestra empresa (Estos se detallan en profundidad en el anexo III del Real Decreto 368 / 2010).

Y si bien los recursos tecnológicos facilitan en gran medida el procedimiento a la hora de darse de alta como autónomo, es importante destacar la relevancia de contar con ayuda especializada a lo largo del proceso, produciéndose la simbiosis perfecta entre tecnología y conocimiento especializado que faciliten los trámites en nuestra alta de autónomo, reforzando así nuestra seguridad jurídica en la medida de lo posible.

Alta seguridad social →  1er paso previo imprescindible para darse de alta como autónomo

Para darse de alta en la seguridad social es necesaria la presentación del documento TA 0521.

En este apartado podemos observar importantes novedades a la hora de tramitar el alta de autónomo respecto a lo establecido por nuestro sistema legal durante el año 2018. En años anteriores, contábamos con un mes para darnos de alta en la Seguridad Social tras nuestra tramitación del alta en Hacienda.

No obstante, este es un aspecto que ha variado considerablemente dentro del régimen de autónomos, siendo necesario darse de alta 60 días antes a la fecha que indicamos en nuestro modelo 036. Una práctica habitual para evitar problemas legales y/o burocráticos es la tramitación en la Seguridad Social y Hacienda de manera conjunta, algo permitido en la actualidad por la Administración Pública.

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En el alta a la Seguridad Social debemos especificar el CNAE y el IAE de nuestra actividad. En caso de que vayamos a contratar trabajadores, es necesario obtener el CCC (Código de Cuenta de Cotización) a través del modelo TA.6.  Además, es en este momento del proceso cuando establecerás tu base de cotización.

Seguridad social autónomos → La importancia de contar con ayuda especializada

Ser autónomo en España puede resultar muy complicado sino contamos con ayuda especializada.

Uno de los principales cambios que ha traído el 2019 en el proceso de darse de alta como autónomo, es establecer la obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales.

Es previsible que los autónomos que en la actualidad no cuenten con ayuda especializada se vean inmersos en diferentes problemas administrativo legales a lo largo de este año (Profundizaremos en esta cuestión más adelante, en nuestro apartado de problemáticas habituales a la hora de darse de alta como autónomo).

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Por otro lado, es aconsejable establecer nuestra mutua en base a un estudio profesional previo, ya que dejarnos guiar por “ofertas temporales” puede resultar una mala decisión a largo plazo.

Además, en base a los ingresos que preveamos que puede generar nuestra actividad económica, resulta interesante decantarse por las diferentes bases establecidas en el ordenamiento legal (Base mínima o base superior a la mínima), ya que estas llevan asociadas una serie de bonificaciones que nos pueden resultar muy beneficiosas a largo plazo.

También puede ser interesante basarnos en la edad del sujeto pasivo, nuestra persona en este caso, un dato que permite beneficiarnos de una serie de reducciones establecidas en la ley.

Tendemos a olvidar la importancia de solicitar las correspondientes bonificaciones en esta parte del proceso. Para darse de alta como autónomo, las bonificaciones deben tramitarse antes, eligiendo las más adecuadas a nuestro caso, nunca después, ya que una vez hayamos finalizado el proceso de darnos de alta como autónomo, esto será mucho más difícil.

Alta autónomos Hacienda → 2 do paso previo para darse de alta como autónomo

El alta en Hacienda se realiza a través de los modelos 036 y 037, en el cual notificamos nuestros datos personales, la ubicación de nuestro negocio y la actividad económica que desarrollaremos en nuestra empresa, así como los impuestos que vamos a pagar.

Este documento nos permite establecer las obligaciones fiscales que recaerán sobre nuestra actividad (Presentación de modelos 130, 131, 111, 115 y/o 303) y el régimen fiscal de tributación (Estimación objetiva, directa o simplificada).

El modelo 037 no es más que una simplificación del modelo 036 que pueden presentar la mayoría de trabajadores autónomos, a excepción de aquellos que tuvieran un régimen especial de IVA o deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias.

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Hacienda autónomos → La importancia de contar con ayuda especializada

Y si bien los aspectos sobre cómo darse de alta como autónomo pueden resultar muy sencillos en este punto, cuando son trasladados a la práctica es habitual observar una serie de errores que se repiten de forma frecuente.

Por un lado, no son pocos los trabajadores que marcan epígrafes del IAE relativos a cuestiones que no tienen que ver con su actividad empresarial, algo que puede repercutir de manera negativa en caso de que tu empresa sea sometida a una inspección de Hacienda.

Se trata de una lista abierta donde puedes seleccionar más de un epígrafe, sin suponer esto un coste adicional. Otro aspecto muy olvidado es el de establecer el número de metros cuadrados que dedicarás de tu vivienda para el desarrollo de tu profesión empresarial. Esto te permite en un futuro deducirte el porcentaje del IVA correspondiente a los gastos totales de tu hogar.

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Recuerda que para habilitar esta posibilidad es requisito imprescindible que las facturas y el alquiler o hipoteca estén a tu nombre, sino resultará imposible que los gastos de suministros sean deducibles al final del año fiscal.

Alta en el ayuntamiento → Licencia de apertura y obras

Y si bien los anteriores pasos eran obligatorios para conocer cómo darse de alta como autónomo acorde a lo establecido en nuestro sistema legal, lo que te contaremos a continuación dependerá en exclusiva del desarrollo de tu actividad.

La licencia de apertura es concedida por el Ayuntamiento, la cual nos habilita la apertura de un local donde se desarrolle la actividad empresarial de nuestra figura jurídica. La consecución de dicha licencia implica la presentación en el Ayuntamiento (Como norma habitual en el departamento de urbanismo) de nuestra alta en Hacienda y el pago de la correspondiente tasa.

El coste de la licencia depende de tres factores: La relevancia comercial de la calle, el tipo de local y el tipo de actividad. Respecto a este último, destacamos las actividades inocuas, que son todas aquellas sin impacto medioambiental, que no modifican las condiciones sanitarias o de seguridad de la población, como por ejemplo, una oficina dedicada a tareas administrativas.

Por otro lado, se entiende como actividad calificada aquella que puede causar molestia, peligrosidad o puede considerarse nociva o insalubre y por tanto requiere de medidas específicas con el fin de conseguir unas condiciones óptimas de salud y seguridad en el medio ambiente. Un bar o una discoteca serían dos claros ejemplos de este tipo de actividad.

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Es lógico entender que el coste de las licencias para actividades calificadas será siempre superior, así como el número de requisitos administrativos y la necesidad de presentar documentación aprobada por un técnico autorizado, como pudiera ser un perito o un ingeniero.

Cómo darse de alta como autónomo → Preguntas habituales relacionadas

Y si bien a lo largo de este post hemos ido comentando aquellos errores que debemos evitar cometer en el proceso de darse de alta como autónomo, consideramos adecuado cerrar este texto con una serie de cuestiones relacionadas que tienen gran peso en la actualidad.

A lo largo de nuestro bagaje profesional, existen una serie de preguntas sobre el proceso de darse de alta como autónomo que se repiten de manera frecuente entre nuestra cartera de clientes. Estas y su correspondiente respuesta son detalladas a continuación:

Facturación autónomos → ¿Influye esta cuestión en la obligatoriedad de darnos de alta como autónomos?

Sin lugar a dudas, esta es una de las preguntas más solicitadas por los trabajadores autónomos, especialmente cuando su volumen de ingresos es muy pequeño. No exista ninguna normativa que establezca que los ingresos bajos sean un eximente para realizar el proceso para darse de alta como autónomo o el pago de la correspondiente cuota.

Es cierto que existen ciertas sentencias del TS que han excluido la obligatoriedad de pagar la cuota de autónomos cuando el sujeto ganaba una cantidad inferior al SMI (Salario mínimo internacional). No obstante, estos representan casos muy aislados que generaron un efecto alarma falso que ya en su momento provocó que la Seguridad Social se pronunciase al respecto.

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Facturar sin ser autónomo → ¿Podemos empezar la actividad y darnos de alta cuando obtengamos beneficios?

En absoluto. El alta frente a la Seguridad Social y la Hacienda Pública se deben de hacer siempre con anterioridad. Si estás a punto de iniciar un nuevo proyecto empresarial, es probable que pienses que esto es injusto ya que durante los primeros meses no obtendrás beneficios. No obstante, este el motivo por el que los nuevos autónomos cotizan con la denominada tarifa plana.

¿Recuerdas lo que te hemos contado con anterioridad sobre el cambio de plazos para darse como autónomo entre la Seguridad Social y Hacienda? Son numerosos los trabajadores autónomos que no han respetado el cambio de normativa en nuestra legalidad vigente y se han visto sometidos a importantes multas por parte de la Seguridad Social.

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Y hasta aquí nuestro post sobre cómo darse de alta como autónomo. A lo largo de nuestro bagaje profesional hemos observado como una gran cantidad de nuestra cartera de clientes se sentían asustados frente a los trámites legales que debían realizar para iniciar su proyecto.

No obstante, no son pocos los que convirtieron estas dificultades en una oportunidad de crecimiento y mejora y con el paso de los años recuerdan sus inicios como unos años fructíferos que les sirvieron como base para aprender a navegar entre las aguas turbulentas del océano empresarial.

Durante más de 15 años hemos ayudado a diferentes clientes a realizar todas las cuestiones administrativas de la actividad de su empresa, permitiéndoles que dedicarán tiempo a aquellas actividades de su núcleo empresarial que sí aportan un valor real a la empresa.

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Los servicios de Esteban Asesores unido a nuestro bagaje profesional se convertirán en el equipo perfecto en el que delegar tus obligaciones tributarias y/o administrativas. Tu seguridad es el pilar fundamental sobre el que se desarrolla nuestro trabajo, motivo por el cual nos hemos convertido en una de las mejores gestorías a nivel nacional.

¡Gracias por leernos! Si tienes alguna duda, puedes dejarnos un comentario más abajo. Estaremos encantados de contestarte a través de un trato cercano y especializado.

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