Llámenos: 950 252 213

¿Cuál es la cuota de autónomos para 2019?

Si eres autónomo te interesa seguir leyendo este artículo. Quizás todavía no sepas que estas en la obligación de pagar todos los meses una cantidad de dinero. Esto es lo que se conoce como cuota de autónomos para 2019 y te vamos a contar todos los detalles.

Desde que un autónomo se da de alta comienza a pagar. Sin embargo, la cantidad puede variar en función del profesional o por diversos factores. A continuación te detallamos todo lo que necesitas saber para saber cuánto vas a pagar por la cuota de autónomos 2019.

¿Qué es el RETA?

Todos, absolutamente todos los trabajadores están en la obligación de cotizar sus ingresos obtenidos con su trabajo en la Seguridad Social. Sin embargo, en función del tipo de trabajador se hace de forma diferente.

Los trabajadores por cuenta ajena cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, los autónomos lo hacen en el suyo propio, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, conocido como RETA.

En el RETA deben estar dados de alta todas las personas que realizan una actividad a título lucrativo sin un contrato por parte de una empresa. Una vez que se produce el alta de autónomo, debemos hacer lo mismo en Hacienda. A partir de entonces deberás comenzar a pagar la cuota de autónomos 2019 mes a mes.

Sin embargo, cabe destacar que el trabajador autónomo cotiza desde el primer día que inicia sus actividades. Y la liquidación de la cuota se realiza todos los meses en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social. El pago debe ser domiciliado en tu entidad financiera o a través de la web de la Seguridad Social.

Ser autónomo puede ser estresante si no conoces bien todas al obligaciones. Te recomendamos que contrates a expertos en la materia para realizar todo el proceso de darte de alta en el RETA y también para que se hagan cargo de las declaraciones obligatorias. Así podrás olvidarte de estos problemas y dedicarte únicamente a tu negocio.

¿Qué es la cuota de autónomos?

La cuota de autónomo de puede definir como el porcentaje que vas a pagar en función a la base de cotización o sueldo que crees que vas a ganar con tu actividad. Esta cuota la establecen tras acuerdos el propio Gobierno español y las organizaciones de autónomos.

Las dos partes van a acordando cual va a ser la cantidad. Para estipular este importe, tienen en consideración factores como el salario mínimo, indicadores económicos, beneficios de la seguridad social, entre otros.

Además, se establece una base de cotización mínima y otra máxima para cada año. Y es que, la cuota de autónomos tiene una vigencia de 12 meses, por lo que varía cada año, ya sea para menos o para más.

cotización autónomo

¿En qué me beneficio al pagar la cuota de autónomos 2019?

Este modelo de cotizaciones cubrirá a los autónomos por contingencias comunes y profesionales, por cese de actividad y por formación profesional, generalizando estas coberturas, algunas de las cuales anteriormente solo eran voluntarias.

El año 2019, en términos generales, constituye mejoras en lo que a protección de autónomos se refiere. De esta manera, se fortalece el acceso a la prestación por cese de actividad o paro, flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

Además, los autónomos poseerán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta.

¿Cuál es la cuota de autónomos para 2019?

Como hemos señalado anteriormente, lo que se debe pagar se establece cada año, por lo que va sufriendo modificaciones. En el año 2019 ha aumentado en un 1,25% la base mínima de cotización y el incremento del tipo desde 29,80% a 30%.

➞ Base mínima en 2019: 944,35 euros

➞ Cuota de autónomos en 2019: 283,32 euros.

De forma general, con este cambio los autónomos van a tener que pagar este año unos 5 euros más cada mes. Al año, este incremento es de unos 64 euros.

Sin embargo, este aumento en la cuota de autónomos 2019 supone ciertas mejores en las condiciones. Y es que, antes había la posibilidad de elegir cotizar por la base mínima y decidir si incluir contingencias profesionales o por el cese de actividad.

Este año, con la subida de los tipos de cotización, se incluye un porcentaje dedicado a esas contingencias, al paro y a la formación. Los trabajadores podrán cobrar la prestación por accidente o enfermedad desde el primer día de baja del autónomo.

Cuota para autónomos societarios

Los autónomos societarios son aquellos que han puesto en marcha una empresa como sociedad mercantil. Estos son los peores parados en cuando al pago de la cuota, ya que son los que más tienen que abonar.

Este año, los autónomos societarios pagan unos 364 euros al mes, unos siete euros más de lo que abonaban en el año anterior. Esto es en base a aquellos que coticen por la base mínima, unos 1.214 euros en total.

Cuota con Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales

Como te hemos dicho, algunas contingencias han dejado de ser voluntarias en 2019. Es el caso de las de accidente de tráfico y de enfermedades, que han pasado a estar incluidas.

En el tipo de cotización del 30% están incluidas estas contingencias. En concreto, se corresponden con el 9% de ese total.

Cese de actividad

De nuevo, la prestación por cese de actividad era algo voluntario en el año 2018. Con el nuevo cambio y sistema de cotización de autónomos se incluye en el tipo para facilitar el acceso a esta prestación.

En concreto, ese 30% se divide en varias partes, de las cuales el 7% se corresponde con el cese de actividad. Además, también se amplía la duración de los 12 meses a los 24. Sin duda, es otra importante novedad para la cuota de autónomos 2019.

Además de estas tres contingencias (comunes, profesionales y cese de actividad), la cotización del autónomo también incluye la formación profesional con un tipo del 0,1%.

trabajador autónomo

Para mayores de 47 años

Hasta ahora, la mayoría de autónomos aumentaba su cotización al cumplir los 47 años. De esta manera, durante estos últimos años de vida laboral estarían aumentando su pensión.  Esto ocurría porque estaba restringido a esa edad, pudiendo aumentarla únicamente a partir de entonces.

La situación ha cambiado en este año 2019. Ahora, los autónomos menores de 47 años pueden elegir de forma totalmente libre su base de cotización, entre la mínima, de 944,40 euros, y la máxima, de 4.070 euros.

¿Eres nuevo autónomo? Te interesa la tarifa plana

La tarifa plana para autónomos se puede definir como una medida que ayuda a impulsar el autoempleo –o empleo por cuenta propia- gracias al pago reducido de la tarifo o cuota de autónomos. Aunque también hay otros beneficios fiscales que ayudan al autónomo a ejercer su actividad.

El pago de la tarifa plana queda de la siguiente manera:

Primer año: 60 euros al mes durante los primeros doce meses. Hay que destacar que en 2019 se han subido 10 euros, es decir, hasta entonces era de 50.

Durante los meses 12 al 18: 141,65 euros mensuales, porque se produce una reducción del 50% de la cuota mínima.

Desde el mes 18 al 24: asciende el pago a 198,31 euros mensuales, es decir, una reducción del 30% de la cuota mínima.

Debes saber que la tarifa plana incluye las contingencias comunes y las profesionales, pero deja fuera la del cese de actividad y la formación profesional.

El requisito principal para poder optar y beneficiarte de la tarifa plana es no haber estado dado de alta como autónomo en los dos últimos años y tres años en el caso de que se haya disfrutado de una bonificación.

Sin embargo, también hay otros requisitos, como son:

➞ No ser el administrador de una sociedad mercantil

➞ Tampoco se puede ser autónomo colaborador

Si cumples los requisitos y estas interesado en la tarifa plana, tan solo tienes que indicarlo cuando vayas a darte de alta en la Seguridad Social.

Sabemos que todos estos conceptos y el propio de qué es la cuota de autónomos pueden resultar un poco complicados. No hay nada más fácil que recurrir a una asesoría para que nos faciliten el trabajo y nos quitemos de problemas. Ellos podrán contestar y responder cualquier pregunta que te surja en este proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.